REVISTILLA SANROQUEÑA

viernes, 23 de noviembre de 2012

Carta al Sr. Alcalde.

Me llamo BNito, y soy un gato, adoptado en casa de un amigo suyo, quien me deja a mi dar la cara y decir lo que digo en esta Revistilla que lleva mis señas de identidad..., en fin un revoltillo de ideas entre él y yo, personaje fabulado, que critica las gestiones o dejadez, como en este caso, sobre situaciones o casos relevantes y a revelar... como una antigua fotografía en el cuarto oscuro para luego publicarla en este "escaparate". Se trata en definitiva de la desidia que existe, desde hace muchos años, en dotar de personal, materiales e  infraestructura a los talleres de la Universidad Popular de San Roque.
Parece mentira que una institución como la U.P. esté relegada a tercera división, cuando otras, de la misma institución y cantera, juegan en primera...
Las comparaciones son odiosas, pero en este caso por discriminación, por olvido o por mala organización... vaya usted a saber. Lo cierto es que la delegación, donde se gestó y nació este proyecto hecho realidad de cultura popular, se desentendió, en su día (hace dos mandatos), totalmente de ella y tuvo que seguir caminando, a duras penas y con muchas vicisitudes, despacio y sin hacer mucho ruído por falta de incentivos y de subvención o dotación prespuestaria. 
Ahora sigue igual de mal, a pesar de las buenas intenciones del nuevo Concejal y por poco tiempo Delegado de ésta, con la del mismo Alcalde y la del mismisimo Sub-Delegado del Gobierno, co-gestor del citado embrión. Pero ninguno repara en dotar de suficiente presupuesto para gestionar bien, en facilitar locales adecuados limpios e higienicos, accesibles y con materiales e intrumentos necesarios, de mobiliario cómodo y no reciclado de colegios de infantiles (mesitas y sillitas) adecuadas, quizas para eso, talleres infantiles, pero no para sentar a personas mayores durante dos horas para atender a un Monitor sin medios suficientes y adecuados para impartir ciertos talleres o materias en ellos; y tan bien pagados como están... ¡Hombre, por lo menos un sueldo digno y seguro, es decir, cobrable mes a mes...!
Las quejas son muchísimas, pero las ganas de hacer algo, de entretenerse, de aprender, son más grandes y se quedan en comentarios, no en denuncia, como deberían. Pero el momento del experimento ya pasó o se pasó de la raya. El aguante es limitado, se caya uno por respeto, por intereses inexplicados, pero la dejadez clama al "sunsun corde". La burocracia de la delegación o del concejal delegado de obras y servicios, llega a la exasperación. Preguntele a la -direc...-, digo a la administrativa encargada y verá que le dice, porque debería usted preguntarle a su concejal delegada, nueva delegada de la U.P. si esto es cierto o miento. No se puede cobrar un servicio y prestar una cosa insalubre en situación de peligro, que le puede salpicar y arrepentirse; porque la porquería que aun existe, despues de infinidad de avisos y pequeños arreglos, en un taller en particular, sin servicio sanitario o roto, porque no se ha repuesto la taza del inodoro... o la humedad... que se puede masticar. O la cantidad de objetos oxidados y viejos, para tirar, pero que no manda a una cuadrilla de hombres con un camioncito u otro vehículo, para limpiar y tirar toda aquella "porquería", como digo, que aun está allí. La tranquilidad y bondad de la delegada contrasta con la excesiva -por llamarla de alguna forma- fiscalización de los trabajos de aquella delegación, que cuenta con técnicos y funcionarios perfectamente capacitados y eficientes que tienen "obligatoria e inexcusablemente" que contar con su autorización, aunque ésta tarde años en llegar...
La improvisación y el deseo de ofrecer algo que no llega o no se da como debiera, choca con la intención y el deber de dar una formación adecuada y práctica, cómoda y saludable. Eso es lo que no se ofrece en la Universidad Popular, seguridad, limpieza, higiene, instalaciones adecuadas, personal y mejor gestión. Autogestión o subvenciones acorde a la calidad humana y profesional de los Monitores, seguridad económica... Presupuesto propio y pagar a los monitores sin intermediación privada. Y por último -que me consta el interés suyo- valorar LA ENSEÑANZA QUE SE IMPARTE EN LA U.P., COMO PRODUCCIÓN y no como un "servicio improductivo" y por tanto eliminable por la Intervención de Fondos. 
La cultura es el fruto mas valioso de un pueblo.

HASTA LA PRÓXIMA.-
ER GARTO-ANDALÚ. (Fernando Domingo-de Mena)

No hay comentarios: