REVISTILLA SANROQUEÑA

lunes, 15 de febrero de 2010

500 años... (continuación)

(1ª PARTE)
(continuación) MÁS DE QUINIENTOS AÑOS...

1.Jaime I, el Conquistador (1208+1276), rey de Aragón, conde de Barcelona y señor de Montpellier, rey de Mallorca, 1229-76, de Valencia, 1239-76. Hijo de Pedro II, el Católico y de María Montpellier; soberano desde los 5 años de edad. Después de las vicisitudes de la regencia de sus tíos (el conde Sancho I de Rosellón y el infante Fernando de Aragón), las rebeliones, conquista de Peñiscola, se inicia una estabilidad para iniciar otras campañas militares contra los musulmanes del Levante. Competencia comercial y piratería sarracena de las Baleares, emprende la conquista de Mallorca en 1229 (batalla de Portopí), quedando en la sierra de Tramontana un reducto musulmán, que tras el tratado de Capdepera, los sarracenos menorquines aceptan la soberanía en 1231, cediendo la sumisión de Ibiza a la alta aristocracia catalana, efectivamente en 1235. Antes, en 1232 conquista Valencia, creando reinos autónomos e integrados en la Conferencia Catalano-aragonesa. Tras dos fracasos de cruzada en Tierra Santa (1226 y 1274). La rebelión de su primogénito, el infante Pedro –Desórdenes feudales de su hijo bastardo (Fernando Sanchís de Castro) protegió a los judíos. Promovió la expansión comercial catalana por el Mediterráneo. Organizó el Gobierno Municipal (Consell de Cent) de Barcelona. Impulsó la redacción del Libro del Consulado del Mar (derecho marítimo). A su muerte sus reinos se reparten entre sus hijos, Pedro (Aragón, Cataluña y Valencia.) y Jaime (Baleares, el Rosellón y Montpellier).

2.Enrique de Trastámara, el Bastardo; rey de Castilla (1334+1379), desde 1369-79. Hijo bastarde de Alfonso XI, y de Leonor de Guzmán. Enemistado con su hermanastro Pedro I, el Cruel, se exilió a Francia, donde recibe el apoyo de la corona francesa, de Pedro de Aragón, el Ceremonioso y de otros nobles castellanos descontentos con aquel. Tras unas derrotas: Nájera, 1367, por parte del aliado de su hermanastro, el príncipe Negro, consigue imponerse gracias a las <> de Beltran de Guesclin. Su hermanastro (Pedro I) es asesinado en Montiel, 1369. Enrique se convierte, al fin, en nuevo rey de Castilla. --Recompensas, protección, un costo muy alto a todas estas obtenciones--.


3.En otra parte, Moctezuma I, el Grande (1390+1469), nace el Imperio azteca, de 1440 a 1460. Hijo del emperador Huitzihuite II, asume en 1417 la dirección del ejército azteca y es elegido como V emperador azteca, en 1440; iniciando su etapa con una expansión militar ayudado por estados aliados (Texcoco y Tlacopan). Tras ganar batalles y consolidar su poder absoluto, de carácter teocrático frente a la nobleza militar y sacerdotal. Diversas calamidades provocan en la población la proliferación de sacrificios humanos como ofrenda para aplacar a los diosos. (sacrificios religiosos que anualmente “guerras floridas” hacían para capturar prisioneros para éstos) Superadas las dificultades, a partir de 1456, el Estado azteca recobra la prosperidad, y su capital (Tenochtitlan) –actual México--, conoce un gran esplendor económico sin precedente.

4.Aquí, en Córdoba, Juan de Mena (1410+14569, escritor español, nace en una familia de nobles; estudia en la Universidad de Salamanca y en Italia, donde adquiere un buen dominio del latín y los primero autores del Renacimiento y, a la vez, trabaja como cronista y secretario de cartas latinas al servicio del rey de Castilla (Juan II). Su obra (conocido como las trescientas), con un número de trescientas estrofas es una de las muestras más logradas de la tendencia alegórico-dantesca surgida de la literatura española del siglo XV. En verso escribió además , extraña combinación de estrofas (dodecasilabas y octosílabas); otras de carácter alegórico y moral o las . En prosa, la adaptación de la Iliada como Homero romanceado. Hizo un comentario de la coronación en honor de su amigo el marqués de Santillana y prologó el libro de “Las claras y virtuosas mujeres” de Álvaro de Luna, su protector. Prosa latinizante, tanto en léxico como en síntesis, cultista, manifiesta también su obra poética. fue muy comentada durante el Renacimiento.

5.En Barcelona nacía Juana Enríquez (1425+1468), hija de Fadrique Enríquez (Almirante de Castilla), la que sería reina de Aragón al casar con Juan II de Aragón y I de Navarra. Enfrentada al príncipe Carlos Viana, a cusa del posible enlace de éste con Isabel, hermana de Enrique IV; enemigo de su familia. En calidad de regente de su hijo Fernando, se traslada a Barcelona a la muerte de Carlo. Su gestión hizo enfrentarse a los sectores populares de la “Busca” en los que Juana buscaba apoyo, y la “Biga” (representante de los interés de la oligarquía catalana que controlaba la Generalitat hasta la guerra civil. Acusada del envenenamiento de Carlos, huyó con su hijo a Gerona, en busca de la protección de los “Reinenses” y del obispo; tuvo que soportar el asedio de las tropas de la Diputación.

6.En Génova, nace Bartolomé de Colón (1437+1514), navegante genovés, marino con dilatada experiencia en viajes por el Atlántico (no forma parte del primer viaje rumbo a America de su hermano Cristobal), logra que los reyes Católicos le faciliten una pequeña escuadra de tres naves con las que parte hacia las indias. Consigue encontrar a su hermano (enfermo a la sazón) que le nombra su Adelantado, así como gobernador civil y militar de la isla de La Española, cargo ratificado por los reyes, más tarde; fundador de la Ciudad de Santo Domingo.

7.La Ciudad de Madrigal de las Altas Torres, es el lugar donde Isabel de Portugal (esposa de Juan II de Castilla), da a luz una hija, que sería llamada Isabel (1451+1504), reina de Castilla y León, 1474-1504 y de Aragón, 1479-1501, tras la abdicación de su hermano Enrique IV (1454+1468), --hombre débil e indeciso-- en el pacto de los Toros de Guisando, privando de los derechos sucesorios a su propia hija (Juana, la Beltraneja). A fin de consolidar su posición política, los consejeros de Isabel acordaron casarla –en secreto-- con Fernando. Como consecuencia de ello, su tío Enrique IV, molesto por esta unión, decide desheredar a Isabel y rehabilitar a su hija Juana, la Beltraneja, que casa con Alfonso V de Portugal, y a la muerte del rey, en 1474, un sector de la nobleza proclaman, a Isabel como soberana de Castilla, mientras que otra facción nobiliaria reconocía a Juana (1475), lo cual significó el inicio de una sangrienta guerra civil. Decantada a favor de Isabel (1476) por el apoyo infligido por Fernando de Aragón, en la batalla de Toro. Los combates su sucedieron hasta 1479 en la frontera castellano-portuguesa que supuso el reconocimiento por parte de Portugal de Isabel como reina de Castilla en el tratado de Alcacobas, además de delimitar el área de expansión castellana en la costa Atlántica de África. A la muerte de Juan II y el acceso de Fernando II al trono de la Confederación catalano-aragonesa se lleva a efecto con la unión dinástica de Castilla y la corona de Aragón, desarrollando las línea de la política conjuntamente, afianzando la expansión del poder real, estimulada por la economía y la conclusión de la reconquista total del territorio peninsular a los musulmanes en su doble vertiente política y religiosa con la conquista del reino nazarí de Granada en 1492, como asímismo en el norte africano arrebatándole Melilla (1497) a los musulmanes. Logrando financiar la expedición que culminaría con el descubrimiento de América por Cristobal Colón (1492). En materia religiosa lleva a cabo una gran reforma de la iglesia, con la ayuda del cardenal Cisnero, creando el “tribunal de la Santa Inquisición” ...(1478) para velar por la ortodoxia católica. -->Expulsión de judíos en 1492 y mudéjares en 1502.

No hay comentarios: