REVISTILLA SANROQUEÑA

jueves, 10 de diciembre de 2009

LA JAULA DE TELA.


NO ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A VER MUJERES CON UN VESTIDO DE LOS PIES A LA CABEZA, TODA ELLA TAPADA. COMO PUDIMOS VER CON OCASIÓN DE UNA DECLARACIÓN EN LOS TRIBUNALES Y POR LA CALLE, CON UN IMPRESIONANTE ORGULLO Y DESPECHANTE DISGUSTO A UNA MUJER, MUY A GUSTO CON “SU JAULA DE TELA”, TODO ELLO POR EXIGIRLE, EL JUEZ, DECLARAR CON LA CARA DESCUBIERTA, O SEA LIBRE. PERO A ELLA PARECE QUE NO SOLO LE MOLESTÓ Y MOLESTÓ CON SU ACTITUD A QUIENES VIMOS ESO COMO UNA PRISIÓN IMPUESTA Y ACEPTADA CON TODA NATURALIDAD..., ¡QUÉ MÁS LE DA! SI ESTÁN, POR DESGRACIA ACOSTUMBRADAS DESDE PEQUEÑAS A LLEVAR EL BURKA.


EL ORIGEN DE LA PRENDA EN CUESTIÓN, SE REMONTA A LA DINASTÍA AQUEMENIDA DEL IMPERIO PERSA, FUNDADA POR CIRO II EL GRANDE (SIGLO VI aC); POR OTRA PARTE, EL VELO YA SE USABA EN ASIRIA (PAÍS DE ASIA ANTIGUA SITUADO EN LA REGIÓN DE MESOPOTAMIA), EXISTEN REFERENCIAS ESCRITAS SOBRE ÉSTE QUE DATAN DEL SIGLO XIII aC; POR AQUEL ENTONCES, LA RELIGIÓN MUSULMANA NO EXISTÍA.


EL BURKA ES UNA PRENDA QUE FUE INTRODUCIDA EN AFGANISTAN A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX, COMO DECIA, DURANTE EL MANDATO (1901-1919) DEL REY HABIBULLA, QUIEN IMPUSO A SUS MÁS DE DOSCIENTAS (200) MUJERES DE SU HARÉN, PARA EVITAR QUE LA BELLEZA DEL ROSTRO DE ÉSTAS TENTARA A OTROS HOMBRES.

LA RIQUEZA DE SU CONFECCIÓN (SEDA CON FINOS BORDADOS E INCLUSO CON HILOS DE ORO), HIZO CONVERTIR A ESA PRENDA EN UN LUJO UTILIZADA POR LAS MUJERES DE CLASE ALTA, QUIENES DE ESTE MODO ERAN AISLADAS DEL PUEBLO.

ESTA PRENDA, PROPIA DE LAS TRIBUS PASHTUNES, DEFENSORAS A ULTRANZA DE ESTA VESTIMENTA. INCLUSO EL REY AMANULALH (SUCESOR DE HABIBULLA), INTENTÓ MODERNIZAR EL PAÍS, INCLUYENDO LA ELIMINACIÓN DEL CITADO BURKA Y, PRECISAMENTE, SU MUJER LA REINA SORAYA TARZI, PRODUJO UN GRAN ESCÁNDALO AL APARECER EN PÚBICO SIN EL BURKA. ESTOS INTENTOS DE OCCIDENTALIZAR AFGANISTAN, LE VALIERON LA OPOSICIÓN Y LA REBELIÓN DE AQUELLAS TRIBUS, VIÉNDOSE OBLIGADO, POR ELLO, A ABDICAR DEL PODER.

PERO ESTO NO FUE ASÍ SIEMPRE, SINO DESDE SU NUEVA INSTAURACIÓN POR LOS TALIBANES (GRUPO INTEGRISTA ISLÁMICO, SURGIDO EN LAS ESCUELAS CORÁNICAS DE PAKISTAN. EN SU MAYORÍA PERTENECEN A LA ETNIA PASHTUN, EN PLENO SIGLO XX, EN 1919 ; PARECE RARO ADVERTIR QUE ANTES SE PODIA VIVIR SIN ESTAS RESTRICCIONES IMPUESTAS DESDE QUE, COMO CONSECUENCIA DE LA SALIDA DE LOS SOVIETICOS DE AQUELLOS TERRITORIOS, DE FORMA QUE, APROVECHANDO LA OCASIÓN VOLVIERON A IMPONER ESTA PRENDA PARA QUE GARANTIZARA EL CONTROL SOBRE EL CUERPO DE LAS MUJERES.

COMO SABEMOS, ESTE VESTIDO CUBRE LOS OJOS CON UN TUPIDO VELO QUE HACE IMPOSIBLE VER CON NORMALIDAD POR “CULPA” DE UNA MALLA QUE LIMITA LA VISIÓN LATERAL HACIENDO PERDER LA UBICACIÓN ESPACIAL, OBLIGANDO A QUE TENGA QUE SER AYUDADA O SER DEPENDIENTE DE OTRA PERSONA, SIMPLEMENTE, PARA DESPLAZARSE. UNO DE LOS OBJETIVOS DEL VELO TUPIDO ES EVITAR QUE EL ROSTRO Y LOS OJOS SEAN VISIBLES. EJERCEN UNA GRAN PRESIÓN EN LA CABEZA, PESA SOBRE UNOS SIETE (7) KILOGRAMOS. LÓGICAMENTE PARA FATIGAR, AÚN MÁS SI CABE, A LA MUJER AL CAMINAR, TRABAJAR, ETC. EL TEJIDO QUE CUBRE SUS OJOS DEBE SER SUFICIENTEMENTE TUPIDO PUES A ALGUNAS MUJERES LES PEGAN POR LLEVAR ESOS AGUJEROS DEMASIADOS GRANDES EN LA ANTEOJERA.

PARA LAS MUJERES, LA OBLIGACIÓN DE LLEVARLO HA SIDO Y LO SIGUE SIENDO, UN TRAUMA, PORQUE ES HUMILLANTE, DIFICULTA TODOS LOS MOVIMIENTO Y TAMBIÉN EL PODER VER BIEN. LA PRENDA EN SI, QUE DESDE LA CABEZA HASTA LA ALTURA DE LOS PIES, NO ES SOLO PARA CUBRIR TODO EL CUERPO, SINO PARA GARANTIZAR Y PROPORCIONAR MAYOR DIFICULTAD EN EL DESPLAZAMIENTO E IMPEDIR, CLARO ESTÁ, QUE NO SE PUEDA CORRER CON ELLA. “NO SE PUEDE VER A UN METRO DE DISTANCIA, LA ANTEOJERA IMPIDE VER LATERALMENTE...”, ES COMO UNA CÁRCEL. DA CALOR Y AISLA. LAS MUJERES NO PUEDEN RECONOCERSE. LAS QUE NECESITAN GAFAS, NO PUEDEN USARLAS. ES COMO SI, ADEMÁS, FUERAN CASI CIEGAS. SEGÚN DIJO RAWA (DEL GRUPO DE MUJERES INTELECTUALES LIDERADA POR AMEENA KEHWAR, FUNDADORA EN 1977 DE LA ASOCIACIÓN REVOLUCIONARIA DE MUJERES DE AFGANISTÁAN (ARMA); LA LUCHA CONTRA POSTURAS DE LOS FUNDAMENTALISTAS Y EL TRABAJO SOCIAL LE COSTÓ LA VIDA A AMEENA, ASESINADA EN 1987 POR AGENTES DE LA POLICÍA SECRETA AFGANA Y SUS CÓMPLICES FUNDAMENTALISTAS EN QUETTA, PAKISTAN.

EL RÉGIMEN FUNDAMENTALISTA ULTRARRADICAL TALIBAN, CUANDO CONSTARON KABUL EN 1996, DESTERRARON A LA MUJER AFGANA DE LA VIDA SOCIAL Y CULTURAL PROHIBIENDO CANTAR, BAILAR, TOCAR MÚSICA, PRACTICAR DEPORTES, HASTA EL PUNTO DE PROHIBIR EL PASATIEMPO NACIONAL AFGANO COMO ES ¡¡VOLAR COMETAS!!...

AQUELLAS MUJERES TIENEN TOTALMENTE PROHIBIDO PASEAR SOLAS POR LA CALLE, TRABAJAR, ESTUDIAR, A SER ASISTIDAS POR MÉDICOS, A EXCEPCIÓN DE HOSPITALES (SIN DOTACIÓN DE QUIRÓFANOS, DE ELECTRICIDAD, DE AGUA, ETC.) SÓLO PARA MORIR; LOS MÉDICOS (SÓLO Y EXCLUSIVAMENTE HOMBRES) TIENEN DERECHO A EJERCER SU PROFESIÓN EN HOSPITALES, PERO ESTÁN OBLIGADOS A NO ATENDER NI OPERAR A NINGUNA MUJER...

LAS MUJERES SON TRATADAS COMO PAQUETES, ¡SOLO PUEDEN VIAJAR EN LOS MALETEROS DE LOS COCHES!, COMO DE SACOS O MALETAS SE TRATARA. ¡IMPRESIONANTE E INDIGNANTE A LA VEZ! Y LO PEOR ES LA ACEPTACION MAYORITARIA, Y EL MIEDO DE LA MUJER A SER CASTIGADA POR DECIR ALGO EN CONTRA DE ESTE TRATO DISCRIMINATORIO Y ANULANTE.

LOS ÍNDICES DE MUJERES AFGANAS QUE DAN A LUZ EN SUS CASAS, SON DEL 97%, POR CAUSA DE ESTAS PROHIBICIONES. NI SIQUIERA DISPONEN DE MEDIOS DE TRANSPORTE PARA LLEGAR A UN TRATAMIENTO MÉDICO. EL EMBARAZO ES CONSIDERADO POR LOS HOMBRE COMO UNA ENFERMEDAD DE LA MUJER...

LA MATERNIDAD EN MALALAI, ESTÁ RODEADA POR UN MURO DE CEMENTO (CONSTRUIDO POR LOS TALANES) CON DOS VENTANAS DIMINUTAS UTILIZADAS POR LOS ESPOSOS, ACAMPADOS AL OTRO LADO DEL MURO, PARA HABLAR A TRAVÉS DE ESTOS VENTANUCOS.

INFORMES DE MÉDICOS POR LOS DERECHOS HUMANOS INDICAN QUE UN 40% DE LAS MUJERES EN AFGANISTAN MUEREN DURANTE EL PERÍODO DE FERTILIDAD POR COMPLICACIONES EN EL PARTO; Y TAMPOCO PUEDEN TENER UN CONTACTO DIRECTO MADRE/HIJO/A, NI SIQUIERA AL AMAMANTARLO (EN MUCHOS CASOS LO HACEN LAS ABUELAS), LO MÁS NORMAL EN NUESTROS CASOS DE ESA CONEXIÓN MATERNO FILIAL. NO EXISTE ESTE VÍNCULO ENTRE MADRE E HIJO/A EN AFGANISTÁN.

HASTA LA PRÓXIMA.

EL GATO ANDALUZ.

F.Domingo-de Mena. Miembro de Amnistía Internacional (AI)

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