El Teatro y la Poesía, dice en un artículo publicado en (https://futurobservatoy.wordpress.com), es un Laboratorio de Física Cuántica.
""Con motivo del estreno de “Attempt on her life”” de
Martin Crimp, en una versión de Gloria Padura llamada “Todas las
cosas que Anne pudo ser”, me adentro en su dramaturgia y me
encuentro con alguien que reordena el mundo y lo vuelve a armar en un
orden diferente. Françoise Furet en su libro “Penser la
Revolution Francaise” Afirma que esta es la ausencia de memoria
histórica.
El guion lineal ha descarrilado. Otra línea de pensamiento esta
creciendo en las entrañas de la bestia, como cuando a Renoir le
decían que estaba enfermo, “Vd. Tiene los ojos pervertidos”,
porque pintaba cosas que solo el veía. Para él, como para Picasso o
Gauguin, la realidad era esa, mientras los demás veían otra.
Recomponer el orden de las cosas solo es posible en un
laboratorio. Y este puede ser el teatro, en el cual simulamos como
podrían ser las cosas. Romper sin dañar el envoltorio, solo
sensibilidad, tan culturizada ella. Hablar como “otra conciencia”,
con las entrañas vueltas del revés y arrojadas a la cara. El Arte
actual busca la belleza en donde la física cuántica busca la
creación del mundo, en los sitios donde nadie buscaría, entre la
muerte y el sexo, entre lo más cercano por ser afín a ti, y lo más
lejano por desagradable, y cuando has descartado todas las
posibilidades lo que queda por difícil o extraño que parezca es la
solución.
En esta geografía imposible debemos buscar a Martin Crimp y a
Rodrigo García y Angélica Lidel. Pero lo que entraña esto es una
devolución al actor de su poder estelar. La relación especial con
su cuerpo y su voz en los límites y los confines del mundo. El
teatro de Crimp es la geografía del actor, aquella donde su
herramienta se convierte en Arte. La belleza esta en ese sitio tan
cercano y tan lejano llamado cuerpo del actor.
El jueves 11 a las 19.00 y el viernes 12, 12.00 y 18.00 esta obra
será llevada a escena en la RESAD de Madrid. Ver mas en:
https://www.facebook.com/events/680476622098480/
Esta representación es el preámbulo del Posgrado en TEATRO
CONTEMPORANEO que Gloria Padura comenzará en Octubre 2015 con
destacados profesionales de España y fuera de España. ver en
http://www.hdmelsubmarino.com/~hdmelsub/aulavirtual/claroline/course/index.php?cid=T09
Ángel Vicea es un gladiador de la poesía. Lucha con ella con
denodado ardor. Una lucha anónima que pocas personas conocen. Nunca
los componedores de palabras serán reconocidos como lo que son.
Buscan en el sentido de las mismas, el significado de las cosas.
Juntar palabras nunca estuvo tan degradado como ahora. Y sin embargo
nunca como ahora son tan necesarios.
En la presentación de TELL su último libro de poesía, destacaba
la necesidad de defender la cultura oral, tan olvidada y tan
necesaria hoy, tiempos para reivindicar el poder de la palabra, de la
musicalidad dulce del verbo ausente, del lenguaje no verbal, y pongo
el ejemplo de mis alumnos de literatura dramática, que abordan el
teatro del Siglo de Oro como si de una novela de Flaubet se tratara,
como si el tiempo no hubiera cambiado convenciones, rituales y
percepciones de la realidad. La literatura dramática española
nunca fue escrita para ser leída, porque se obstinan los profesores
de literatura en que los alumnos las lean; no sería mejor enseñarles
a escucharlas en su estado natural, o mejor enseñarles a “decirlas
en voz alta”.
De paso aprenderían a hablar en público. No lean en voz baja los
versos de Lope. Levántese, lean en voz alta y conviertan las puntos
en pausas, las comas en cambios de modulaciones. No paren donde no
haya coma o ningún punto. Al hacer esto descubriremos otro ser,
hechicería, alquimia del espíritu, y nos convertiremos en
arqueólogo del futuro. Surgirá el mundo politeísta de las
palabras, sus matices, el sentido secreto de las cosas, aquel que fue
sustituido por la palabra escrita unidimensional y monoteísta, que
impone un credo único.
Eso aconsejé a Vicea, hacer un audio-libro y devolver la
poesía a su medio, el oral que le es más afín.
Sin estos gladiadores de las palabras jamás existiría el mundo.
https://futurobservatory.wordpress.com (Futur_ Observatory.worpress.com)
Precisa observación sobre el Teatro y la Poesía, que traslado para conocimiento de los enamorados de arte de Talía.
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