Me llama poderosamente la atención la carta abierta de un religioso trinitario español que vive -por suerte en Roma- dirigida a un político también español, de Izquierda Unida (IU), que ha tenido a bien, su castísima señoría enviar copia para que se la publiquen en el derechista diario (ABC); como dice el comentarista que me la envía a mi: "No tiene desperdicio".
Por lo que dice el cura, "que ha leído en la prensa que el representante de IU. ha cursado una solicitud formal para que se retiren la cruz y la biblia de las juras de cargos públicos ante el rey", y expresa escandalizado que dicho grupo político, esté preocupado porque aún quedan cruces en los colegios y militares desfilando en procesiones, comparando España con Italia porque, sigue diciendo el cura..."esa cuestión quedó zanjada con una sentencia judicial favorable al mantenimiento de la cruz en los lugares públicos" y dice más el bondadoso y caritativo clérigo "porque se trata de un símbolo referente para la cultura italiana."
Y bien, que tiene que ver una cosa con la otra, o es que en Inglaterra no existe tal por respeto a las demás confesiones. La pluralidad de estos signos externos y de cultura también deberían estar entonces, por esa misma regla de tres en todos los colegios. Me hace reflexionar... ¿Por que no incluimos la estrella de David, o la media luna de los musulmanes; el mismo derecho y cultura tendrían, reconociendo que ambas culturas fueron antes seguidas e impartidas en España (judaísmo, islamismo y cristianismo), aunque desde Fernando III el Santo y después con otro Fernando el Católico fueran expulsadas definitivamente de nuestro territorio.
Deberíamos, aquí en España, tener presente las tres religiones o los signos externos de éstas como en la actual Jerusalen. ¿Dividimos las escuelas y los niños musulmanes, judíos, testigos de Jehová o cristianos que se confluyen hoy día en nuestras escuelas?. El estado español es laico y las escuelas son del gobierno, del ministerio de educación y deben ser igualmente laicas. La pregunta que usted le hace al político en cuestión, es, cuando menos capciosa. Usted no puede preguntar como consecuencia de esa solicitud formal de suprimir de los sitios y organismos oficiales (laicos), malintencionadamente si va a pedir también la retirada de nuestros museos, como ofensivos (cristos de Velázquez; vírgenes de Murillo)
Qué tiene que ver la educación laica de los colegio oficiales con los museos, exponentes de la CULTURA PICTÓRICA, o el acopio de éstas en los edificios, consagrados o no, de la iglesia --por la que cobran para ser visitados--.
Qué tiene que ver la fiesta laboral con la coincidencia de la fiesta NATAL, fiesta eclesiástica y laica a la vez de la navidad, a la que nos acercamos año tras año, con el deseo de ver a nuestros queridos familiares --también por eso--. Y no por ello estamos obligados y no hacemos ir a nuestros filios --como antes lo hacían nuestros padres-- a la misa del gallo. Ahora van si quieren, pero lo mismo podía ser otro día, el 31 de diciembre, por ser el último del año con la esperanza de vivir el primero del nuevo...
Quien va a tapar las cruces de la torre de la catedral?, ni la de Toledo ni la de Sevilla. Usted confunde los términos. No estamos --y me cuento entre los solicitantes sin ser o pertenecer a IU-- contra los signos externos religiosos de esos edificios, sino solo de la presencia aun en las escuelas laicas, que son las que tenemos en España, si quiere que exista en las eclesiásticas (salesianos. etc.), y de los organismos y formulas protocolarias de tomas de posesión de cargo oficiales laicos.
Los turistas pueden seguir viendo, ¡como no!, las catedrales como antaño, así como pueden ver las mezquitas o sinagogas existentes en la España actual. ¿Vamos a quitar el valor a los billetes de 20 €, o suprimirlos por llevar una ventana gótica de cualquier catedral europea. ¿Usted cree que se exige eso? Un estilo arquitectónico, por muy vinculado a grandes edificios religiosos, ¿molestan por ser góticos o por ser catedral o palacio episcopal?
Usted confunde el hambre con las ganas de comer. ¿Quien está diciendo que se prohíba la exaltación de las gente del pueblo llano, pobre, tieso e irrespetuoso a veces con esas OBRAS DE ARTE (riquísimo patrimonio en poder de la iglesia, en todos los sentidos), y la representación en la calle de la semana santa, la Romería, etc. ¿Quien ha dicho retirar de las bibliotecas estatales --patrimonio de la humanidad-- las obras de Gonzalo de Berceo, de Lope de Vega o de Galdós por su propaganda clerical? Ni esas, ni las de José María Pemán en un Estado de derecho laico. o el Magistral, enamorado de la Regenta. Seguirá, como sigue la efigie de ésta frente a la catedral de Oviedo, donde se dice se veían... Y sigue y sigue preguntando por una y otra cuestión, como: "si eliminaría la Real Academia los primeros testimonios escritos en lengua romance (castellano o español) en tierras de castellana «el latín llega a ser el español a lo largo de una evolución lentísima y constante, y nunca podemos cortar por un punto y decir: " Aquí está el español recién nacido", declarando las Glosas Aemilianensis o de Silos (Los monasterios benedictinos de San Millán de la Cogolla y de Santo Domingo de Silos) --latín, romance o euskera medieval-- Y en este sentido, con la cautela y relativismo convenientes, no cabe duda de que con las Glosas Emilianenses nos encontramos ante «la más antigua aparición escrita (por ahora) de algo que no es latín y parece castellano», ante "el primer ejemplo histórico de nuestra lengua» (E. Alarcos, 1982, pp. 10 y 17).
Las glosas del Aemilianensis 60 revelan la presencia de un glosador bilingüe, vascorrománico. Tal condición es más que comprensible si se piensa que en aquella época -y aún después- se hablaba vasco en buena parte de la Rioja occidental (algo que se confirma por la pervivencia de topónimos de origen euskara en esa zona: Ezcaray, Ollauri, Zalduendo...), e incluso al sur de la provincia de Logroño (lo que vendría a explicar la nutrida presencia de voces vascas en la documentación notarial riojana) J.J.. Merino Urrutia, 1978; E. Alarcos, 1982; M. Alvar, 1976). Los apellidos de Navas de San Juan o de Villanueva del Arzobispo, cuando tú o yo podríamos haber nacido allí, llevando los apellidos de nuestros padres...
Y otra pregunta muy graciosa sobre el oscurantismo católico de San Antón con que la pava de Cazalilla (Jaén) desde el siglo XIX o la cabra en el pueblo de Manganes de la Polvorosa (Zamora) sean arrojadas desde la casa del pueblo y lugar del campanario de la parroquia Los gallos de Guarrate (Zamora), toros con las cornamentas ardiendo, Caballos que cruzan hogueras, hormigas rociadas con vinagre...etc. Pues ni una cosa ni otra. Los espectáculos con animales deberían ser prohibidos, ¿por qué ser tan agresivo con los animales y en masa, seamos respetuosos también con los animales, ¿no? señor cura. Eso no lo ve usted así. La tradición es un argumento válido para sustentar festejos que utilicen y maltraten animales; también hoy día es tradición, y por ello no debería seguir haciéndose o permitiéndose como es la ablación del clítoris a las niñas en África, y en España fue tradición y manifestación cultural quemar HEREJES Y GATOS. No se puede eliminar la fiesta de San Fermín por vivir laicamente una manifestación festiva.
Por ultimo le pregunta, mas o menos si no le da vergüenza por llevar el nombre de un rey mago (Gaspar). Usted, señor cura, se ruboriza por llamarse PEDRO, o FLORENTINO; o ROMERAL, por ser mineral o vegetales; o David por ser un rey de Judá e Israel. (¡¡¿¿??!!)
HASTA LA PRÓXIMA.
EL GATO ANDALUZ.
Fernando Domingo. miembro de Amnistía Internacional (AI)
Por lo que dice el cura, "que ha leído en la prensa que el representante de IU. ha cursado una solicitud formal para que se retiren la cruz y la biblia de las juras de cargos públicos ante el rey", y expresa escandalizado que dicho grupo político, esté preocupado porque aún quedan cruces en los colegios y militares desfilando en procesiones, comparando España con Italia porque, sigue diciendo el cura..."esa cuestión quedó zanjada con una sentencia judicial favorable al mantenimiento de la cruz en los lugares públicos" y dice más el bondadoso y caritativo clérigo "porque se trata de un símbolo referente para la cultura italiana."
Y bien, que tiene que ver una cosa con la otra, o es que en Inglaterra no existe tal por respeto a las demás confesiones. La pluralidad de estos signos externos y de cultura también deberían estar entonces, por esa misma regla de tres en todos los colegios. Me hace reflexionar... ¿Por que no incluimos la estrella de David, o la media luna de los musulmanes; el mismo derecho y cultura tendrían, reconociendo que ambas culturas fueron antes seguidas e impartidas en España (judaísmo, islamismo y cristianismo), aunque desde Fernando III el Santo y después con otro Fernando el Católico fueran expulsadas definitivamente de nuestro territorio.
Deberíamos, aquí en España, tener presente las tres religiones o los signos externos de éstas como en la actual Jerusalen. ¿Dividimos las escuelas y los niños musulmanes, judíos, testigos de Jehová o cristianos que se confluyen hoy día en nuestras escuelas?. El estado español es laico y las escuelas son del gobierno, del ministerio de educación y deben ser igualmente laicas. La pregunta que usted le hace al político en cuestión, es, cuando menos capciosa. Usted no puede preguntar como consecuencia de esa solicitud formal de suprimir de los sitios y organismos oficiales (laicos), malintencionadamente si va a pedir también la retirada de nuestros museos, como ofensivos (cristos de Velázquez; vírgenes de Murillo)
Qué tiene que ver la educación laica de los colegio oficiales con los museos, exponentes de la CULTURA PICTÓRICA, o el acopio de éstas en los edificios, consagrados o no, de la iglesia --por la que cobran para ser visitados--.
Qué tiene que ver la fiesta laboral con la coincidencia de la fiesta NATAL, fiesta eclesiástica y laica a la vez de la navidad, a la que nos acercamos año tras año, con el deseo de ver a nuestros queridos familiares --también por eso--. Y no por ello estamos obligados y no hacemos ir a nuestros filios --como antes lo hacían nuestros padres-- a la misa del gallo. Ahora van si quieren, pero lo mismo podía ser otro día, el 31 de diciembre, por ser el último del año con la esperanza de vivir el primero del nuevo...
Quien va a tapar las cruces de la torre de la catedral?, ni la de Toledo ni la de Sevilla. Usted confunde los términos. No estamos --y me cuento entre los solicitantes sin ser o pertenecer a IU-- contra los signos externos religiosos de esos edificios, sino solo de la presencia aun en las escuelas laicas, que son las que tenemos en España, si quiere que exista en las eclesiásticas (salesianos. etc.), y de los organismos y formulas protocolarias de tomas de posesión de cargo oficiales laicos.
Los turistas pueden seguir viendo, ¡como no!, las catedrales como antaño, así como pueden ver las mezquitas o sinagogas existentes en la España actual. ¿Vamos a quitar el valor a los billetes de 20 €, o suprimirlos por llevar una ventana gótica de cualquier catedral europea. ¿Usted cree que se exige eso? Un estilo arquitectónico, por muy vinculado a grandes edificios religiosos, ¿molestan por ser góticos o por ser catedral o palacio episcopal?
Usted confunde el hambre con las ganas de comer. ¿Quien está diciendo que se prohíba la exaltación de las gente del pueblo llano, pobre, tieso e irrespetuoso a veces con esas OBRAS DE ARTE (riquísimo patrimonio en poder de la iglesia, en todos los sentidos), y la representación en la calle de la semana santa, la Romería, etc. ¿Quien ha dicho retirar de las bibliotecas estatales --patrimonio de la humanidad-- las obras de Gonzalo de Berceo, de Lope de Vega o de Galdós por su propaganda clerical? Ni esas, ni las de José María Pemán en un Estado de derecho laico. o el Magistral, enamorado de la Regenta. Seguirá, como sigue la efigie de ésta frente a la catedral de Oviedo, donde se dice se veían... Y sigue y sigue preguntando por una y otra cuestión, como: "si eliminaría la Real Academia los primeros testimonios escritos en lengua romance (castellano o español) en tierras de castellana «el latín llega a ser el español a lo largo de una evolución lentísima y constante, y nunca podemos cortar por un punto y decir: " Aquí está el español recién nacido", declarando las Glosas Aemilianensis o de Silos (Los monasterios benedictinos de San Millán de la Cogolla y de Santo Domingo de Silos) --latín, romance o euskera medieval-- Y en este sentido, con la cautela y relativismo convenientes, no cabe duda de que con las Glosas Emilianenses nos encontramos ante «la más antigua aparición escrita (por ahora) de algo que no es latín y parece castellano», ante "el primer ejemplo histórico de nuestra lengua» (E. Alarcos, 1982, pp. 10 y 17).
Las glosas del Aemilianensis 60 revelan la presencia de un glosador bilingüe, vascorrománico. Tal condición es más que comprensible si se piensa que en aquella época -y aún después- se hablaba vasco en buena parte de la Rioja occidental (algo que se confirma por la pervivencia de topónimos de origen euskara en esa zona: Ezcaray, Ollauri, Zalduendo...), e incluso al sur de la provincia de Logroño (lo que vendría a explicar la nutrida presencia de voces vascas en la documentación notarial riojana) J.J.. Merino Urrutia, 1978; E. Alarcos, 1982; M. Alvar, 1976). Los apellidos de Navas de San Juan o de Villanueva del Arzobispo, cuando tú o yo podríamos haber nacido allí, llevando los apellidos de nuestros padres...
Y otra pregunta muy graciosa sobre el oscurantismo católico de San Antón con que la pava de Cazalilla (Jaén) desde el siglo XIX o la cabra en el pueblo de Manganes de la Polvorosa (Zamora) sean arrojadas desde la casa del pueblo y lugar del campanario de la parroquia Los gallos de Guarrate (Zamora), toros con las cornamentas ardiendo, Caballos que cruzan hogueras, hormigas rociadas con vinagre...etc. Pues ni una cosa ni otra. Los espectáculos con animales deberían ser prohibidos, ¿por qué ser tan agresivo con los animales y en masa, seamos respetuosos también con los animales, ¿no? señor cura. Eso no lo ve usted así. La tradición es un argumento válido para sustentar festejos que utilicen y maltraten animales; también hoy día es tradición, y por ello no debería seguir haciéndose o permitiéndose como es la ablación del clítoris a las niñas en África, y en España fue tradición y manifestación cultural quemar HEREJES Y GATOS. No se puede eliminar la fiesta de San Fermín por vivir laicamente una manifestación festiva.
Por ultimo le pregunta, mas o menos si no le da vergüenza por llevar el nombre de un rey mago (Gaspar). Usted, señor cura, se ruboriza por llamarse PEDRO, o FLORENTINO; o ROMERAL, por ser mineral o vegetales; o David por ser un rey de Judá e Israel. (¡¡¿¿??!!)
HASTA LA PRÓXIMA.
EL GATO ANDALUZ.
Fernando Domingo. miembro de Amnistía Internacional (AI)
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