REVISTILLA SANROQUEÑA

lunes, 24 de agosto de 2009

LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO...

ASÍ SE TITULA ESTA FÁBULA: LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO...Erase un /político/ tan /torpe, tan torpe/, que ni siquiera poseía /identidad propia/. Era el más /torpe/ del /pueblo/. Y resulta que un día, /de golpe y porrazo se encuentra formando parte del gobierno local/ y lamentándose de su suerte, apareció un enanito (Asesor) que le dijo:
-/Querido amigo/, he oído tus lamentaciones y voy a hacer que tu fortuna cambie. Toma esta gallina (UP); es tan maravillosa que todos los /políticos ganan con "Ella"/, es un huevo de oro.
El enanito desapareció sin más ni más y el ya concejal se llevó la /UP/ a su corral (Concejalía). Al /poco tiempo/, ¡oh sorpresa!, encontró un /filón/ de oro. Lo puso en una /carpeta/ y se fue con ella a la /Corporación/, donde vendió el /artículo con una altísima valoración/.
/Más tarde/, loco de alegría, encontró otro /filón/ de oro. ¡Por fin la fortuna había entrado a su /Delegación/! Todos los días tenía un nuevo /proyecto de mejora/.
Fue así que poco a poco, con el producto de la venta del /producto (votos)/, fue convirtiéndose en el hombre más /admirado y envidiado/ de la comarca. Sin embargo, una insensata avaricia hizo presa su corazón y pensó:
"¿Por qué esperar a que cada día los /proyectos mejoren/? Mejor la /despiezo/ y descubriré la mina de oro que /tiene/ dentro".
Y así lo hizo, pero en el interior de la /UP/ no encontró ninguna mina. A causa de la avaricia tan desmedida que tuvo, este tonto político malogró la fortuna que tenía.

EN ESTE CASO LLAMÉMOSLE TALLERES DE LA UP., QUE TANTO LE GUSTA A LOS POLÍTICOS POR SUS GRANDES POSIBILIDADES DE RECONOCIMIENTO Y, SI LLEGADO EL CASO, LOS VECINOS AGRADECIDOS LO TUVIERAN EN CUENTA A LA HORA DE VOTAR, DE AQUÍ A DOS AÑOS..., DEJANDO UN REGALO EN FORMA DE VOTO EN LAS URNAS. EN ESE EMPEÑO DE MEJORA -A SU TORPE Y SERVIL MODO- DECIDE DESMONTAR LA JOYA Y ELIMINAR ENGARCES IMPORTANTES. DE TAL FORMA QUE SIN ELLOS, LA JOYA, NO SE MANTIENE ERGUIDA; ESCUDÁNDOSE EN CUESTIONES ECONÓMICAS, QUIERE O QUIEREN QUITAR ALGUNAS PIEZAS, ELIMINAR ALGUNOS ELEMENTOS CON LA INTENCIÓN DE DARLE LA MISMA O MEJOR CONSISTENCIA QUE TENÍA, PERO CRASO ERROR, NI LA FORMA DE EMPRENDER LA RESTAURACIÓN ES LA IDÓNEA Y MENOS AÚN DE QUERER ELIMINAR ESAS PIEZAS FUNDAMENTALES O ESTRUCTURALES QUE CIMENTAN LA OBRA (JOYA): LOS PONENTES , OBLIGÁNDOLES, EN TODO CASO, A FORMAR UNA EMPRESA. "PONENTES" QUE, EN MUCHOS CASOS, NO ESTÁN LO SUFICIENTEMENTE, Y SIN SUFICIENTE, LEGITIMADOS ACADÉMICAMENTE PERO QUE LO AVALAN LOS AÑOS DE DEDICACIÓN A SU PROFESIÓN. NO QUIERO DAR NOMBRES PERO YA SABEN A QUIENES ME REFIERO.
ES DECIR, QUE CON LA ESCUSA DE LA "CRISIS" ELIMINAN, ASÍ, DE ESTA FORMA TAN REGLAMENTARIA Y LEGALISTA DEL "PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS Y TÉCNICAS PARTICULARES DE ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE SERVICIO DE MONITORES PARA LA EJECUCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL AYUNTAMIENTO DE SAN ROQUE" LA CONTINUIDAD DE ALGUNOS PONENTES.
AQUÍ ESTÁ EL QUID DE LA CUESTIÓN. LA EMPRESA QUE PRESENTARA A ESA CINCUENTENA DE PONENTES O MONITORES. ELIMINARÁ DE ENTRADA A TODO AQUEL PERSONAL JUBILADO, EMPLEADO O FUNCIONARIO LABORAL QUE ESTUVIERA, HASTA AHORA, EN PRESTACIÓN DE SERVICIO EN LA GALLINA DE ORO (LA UP.)
""... Aun con tanta ganancia mal contento,
quiso el rico avariento
descubrir de una vez la mina de oro,
y hallar en menos tiempo más tesoro.
Matóla, abrióla el vientre de contado;
pero, después de haberla registrado,
¿qué sucedió? que muerta la Gallina,
perdió su huevo de oro y no halló la mina.
¡Cuántos hay que teniendo lo bastante
enriquecerse quieren al instante,
abrazando proyectos
a veces de tan rápidos efectos
que sólo en pocos meses,
cuando se contemplaban ya marqueses,
contando sus millones,
se vieron en la calle sin calzones.""
COMPARANDO EL CUENTO CON LOS ACONTECIMIENTOS FUTURIBLE (LO QUE ESTÁ POR VENIR), PODÍAMOS DECIR QUE; ÉSTE (EL FUTURO) DE LA UNIVERSIDAD POPULAR, CON AVAROS Y CORTOS COMO ESTOS PUEDAN DAR AL TRASTE CON LA ILUSIÓN DE TANTAS PERSONAS Y ESFUERZOS DE TANTOS AÑOS.

HASTA LA PRÓXIMA.
EL GATO ANDALUZ

No hay comentarios: